jueves, junio 07, 2007

La maldición de los silencios dorados


Tantas negativas ocultas en los silencios me dan dolor de cabeza, he comprendido después de tanto analisis, estudios climatológicos, consultas a brujos, curanderos, caracoles y almohadas..que no se un carajo, que aunque me apene mucho quejarme como un animal encerrado en tanta libertad lo sigo haciendo porque aún no termino de comprender.

Lo único que puedo concluir para calmar esa vana maña de los humanos de querer saber el porqué de las cosas es que es mejor no saberlo todo, o no saber nada.

Si, es cierto, aunque parezca contradecirme y esas cosas, porque, que pasaría si mañana nos damos cuenta que nada es lo que parece ser..? Las cosas mas terribles y dolorosas se nos ocultan por nuestra salud mental, eso supongo, en una escena de una película china que vi el lunes el príncipe del imperio le refuta a su madrastra haberle dicho que su verdadera madre estaba viva, y peor aún, que sin saberlo se había enamorado de su hermana, con la que ya mantenia relaciones incesto-sexuales, lo que trae como consecuencia una matazón al estilo sofocleano, quizas me este yendo a los extremos con este ejemplo, pero, cierto es que por comodidad nuestra y de los no develadores de las verdades que no sabemos si queramos saber hay tantas explicaciones no dadas y lagunas en la linealidad de los hechos, comodidad, seguridad, mantener la idealización de lo que vemos solo superficialmente. Confieso que pese a mis conclusiones aristotélicas sigo queriendo saber que pasó..y porque pasó..aúnque lleve casi 4 meses comiéndome el coco y alucinando diurna y nocturnamente posibles explicaciones a hechos puntuales y quiera prescindir de esta tortura autoimpuesta NO PUEDO..! podré haber superado otras cosas, pero esto, esto no.., y creanme, aunque me lo pregunte, ya no espero respuestas, hace ya algún tiempo comprendí que el silencio es la salida para lo que no puedes o no te da la gana explicar..haré entonces una anotación mental y utilizaré tan vil artimaña para mi beneficio, y seguir la amplia cadena de favores...
Aqui les dejo la página de la película antes mencionada, muy buena por cierto..
(no confíen del todo en mi criterio, casi siempre me gustan las pelis que a muchos no..)

5 comentarios:

Antonio Gámez dijo...

El problema de ver peliculas chinas tan truculentas como esa de la flor dorada es:
Primero
Que uno empieza a creer en teorías de conspiración.
Segundo
Que cree uno que con unos coñazos de kung-fu uno resuelve los problemas más profundos del alma humana.
Tercero
Que no todo tiene explicación. Como por ejemplo ¿por qué el Rey se cayó a piñas con su hijo preferido?
Cuarto
No todo necesita explicación, no todo es explicable, no todo es sencillo, no todo es medible, no todo es mensurable, no se pueden dar mas explicaciones, todas las anteriores, ninguna de ellas, algunas...
Quinto
Yo no entendi esa pelicula tan loca, larga y truculenta, es decir, si la entendi, pero me parecio muy larga, muy sangrienta y mas china que los palitos y mas enredada que el pelo del rey.
Sexto
No hay que pensar tanto en lo que a uno no entiende, será que no debe no entenderlo? Será tal vez, que uno no quiere entenderlo??, en cualquier caso y en vista de que en Colono hay fiebre de mitologia y tragicos griegos, dice el mito que nadie puede ver la verdad de frente porque se quemaria, moriria. No es que esté tragico sino que todo es una alegoria, pero las alegorias están para aquellos que están prestos a verlas, así como la verdad está ahí, evidente siempre, solo que no la queremos ver.
Septimo
(Es fino esto de enumerar, se enfiebra uno mas que coloniesa con pelicula francesa) En ningún caso la intención de la no verdad es la mentira, el silencio, como lo defines en tu post, quizás es resignación de que algo aunque uno lo explique detalladamente, tal vez nunca será entendido, así que no queda más que el silencio, y el balcón desconocido y las montañas arropadas con las nubes, y el vino y las letras, que bailan en torno a las verdades y las mentiras y el todo y la nada.
Saludos desde una tierra más lata pero menos firme

Gloria Sanmiguel dijo...

saludos..
respondiendo a tu comentario diré en primer lugar: yo aún no creo en teorías de conspiración, para eso me faltarían algunas razones que no tengo
segundo:esta película truculenta, como dices no intenta demostrar que a coñazos se arreglan los problemas del alma, los problemas del alma tal vez si se arreglen, se tejan y destejan con golpes, pero no con los físicos, sino con los intangibles, esos que se sienten más, y pudiera ocurrir que en este caso sean mas dañinos y dolorosos.
tercero: el rey no se cae a piña tiene un enfretamiento con su hijo favorito, y es,según creo para asegurarse de lo acertado de su desición al mandarlo al combate, y como poco sé de la cultura china quizás no sea más que un ritual inventado por el director para hacer más interesante la película..y no supuse en mi post que todo tenga explicación, solo me quejo -como acostumbro- de la necesidad imperiosa de querer saberlo todo.
cuarto: sé que no todo necesita explicación,pero algunas cosas no deberían dejarse en blanco, sé que no todo es explicable pero se puede intentar explicar, por lo menos cuando te importa quien demanda explicaciones, si no pues no..sé que no todo es sencillo, yo mas que muchos -y quizás no tanto como tú- lo sé.. sé que no todo es medible y mesurable, nunca he esperado que lo sea,y SI se pueden dar mas explicaciones, todas las anteriores, ninguna de ellas, algunas...
quinto: si como no, es enredada, truculenta, muy china, porque es de china y el cabello del rey no estaba enredado, si te fijas cuando se lo suelta parece una propaganda de sedal o algún shampoo de esos..
sexto: si, No hay que pensar tanto en lo que uno no entiende,he ahí mi tortura autoimpuesta, pero del deber al poder hay mucho trecho,y si uno no debe no entenderlo en ese caso debería entenderlo.. tal vez que uno no quiere entenderlo??, como se puede no querer entenderlo cuando hay tanto de nada..? y en cuanto a el mito coloniense se debe tambien tener en cuenta que aquel mortal o ñoerlupila (centauros colonienses)que por voluntad propia quiera estar propenso a quemarse está en todo su derecho, y nadie, nisiquiera pis, (diosa de la frontera y la sabiduría)debe negarle la verdad, la verdad es inmutable, y si, las alegorías estan para aquellos que quieran entenderlas, pero tomando en cuenta que las alegorías son una suerte de abstracción de conceptos conocidos para todos, qué alegorías y basada en que concepto hay que entender..?(no es sarcasmo..cita alguna y gustosamente entenderé o viviré en ignorancia sin preguntar más), por cierto no todo está claroscurecido por alegorías, hay gente que no se pone con esas pendejadas..jeje
septimo:(para mí no es tan divertido esto de enumerar, me ladilla tanto como al cocinero los villancicos) nunca dije ni alegué que el silencio era mentira, si es silencio en vez de algo pasa a ser no mas que un molesto y gran "?" lee de nuevo querido amigo, y no solo quedan balcones desconocidos y vinos de mora y alfabeto griegos saboreados por tu boca y verdades y mentiras y todo y nada..queda tambien por lo que vale la pena intentar decir, no acobardarse y hacerse el de la vista gorda ante la innegable fuerza que junto a alguien que te ama te hace mas fuerte que el olimpo, queda mucho, es cuestión de querer recogerlo..porque se quiere dejar recoger, ya sabes.
saludos y abrazos desde mis terrenos baldíos aún queriendo dejar florecer tomillo fresco y margaritas en su tierra..

Antonio Gámez dijo...

Empiezo sin orden:
El rey si se cae a coñazos con el hijo, y pudiera ser un símbolo de no querer ceder el poder nunca, aunque sea el hijo de alguna manera la perpetuación del poder y por tanto del rey mismo. Lo que pasa es que cada quien ve su propia verdad basada siempre en la realidad y las cirscunstancias que le rodean o que acontecen.
Otra: (Para que no te moleste la enmueración)Hay golpes de golpes, como dice Vallejo: "Hay golpes en la vida tan fuertes.. yo no sé... cómo el odio de Dios.", la cosa es que depende del golpe recibido y de quien lo recibe. Quizás no entiendes que hay golpes que afectan a unos más que a otros, la verdad creo que si lo entiendes pero solo lo ves desde tu punto de vista.
Otra: No es que a la gente no le importe quien le demanda las explicaciones, solo que al considerar que algo está suficiemntemente explicado cualquier otras explicación sobra. Sé que se puede alegar que eso es falta de quien es explica, seguramente, es más lo admito y lo doy como cierto; pero, será que quien explica no sabe explicar porque no sabe, quizás (es una hipótesis, no una explicación) quizás el golpe le trastoco todo el mundo y por eso ahora todo es inexplicable para esa persona, trata de enteder su nueva realidad y pora eso necesita pensar y abstraerse?.
Otra: Ves lo del cabello del Rey es discutible, porque primero es una metáfora y segundo quizás lo tenía suelto ene ese momento y por eso se lo soltó, se puso lindo pa la batalla; todo es como uno lo mire.
Otro: No sé nada de mitología coloniense, sé que nadie está en derecho de nada en la mitología, es decir: EL DESTINO ES INNEVITABLE. Y la esperanza es el único mal que no se escapó de la caja de Pandora. Por cierto que la verdad no es inmutable, eso es retórica optimista cristiana, la verdad es tan mutable como personas hay en el mundo, porque todos son dueños de su propia verdad que depende de como mira al mundo y al final todas las verdades son mentiras, para otros, ya que la gente solo se aferra a su propia verdad, y quién sabe cual es la verdad, quién sabe quién es dueño de la verdad verdadera????, todo está sujeta a la percepción propia, a las circunstancias y en fin a su propia manera de ver la verdad. Ese término verdad, es un término del que han abusado por siglos. En cuanto a las alegorías y su definición académica, creo que no me interesa, si profundizas en los estudios de mitología te darás cuenta que las alegorías tienen varios níveles de lectura, varias interpretaciones que dependen del nivel en que quiera el interpretador situarse. Además no existe un mito sin variantes, si no hay variantes no se considera mito.
Dejo así por ahora ya que me debo ir, prometo terminar la cosa en otro moemnto.
Otro:

Antonio Gámez dijo...

Sigo hoy,
Otra:Es facil asumir que alguien es cobarde,por ejemplo el otro hijo del Rey, simplemente desde la comidad de la poltrona desde la que se ve la película. Pero, estar en los zapatos de quien sufre es difícil de hacer. Cómo puede uno decirle cobarde a alguien tan deportivamente como decirle: que hora es?,yo estoy en contra de eso. Porque el hijo lo quieras ver o no batalló, en una guerra que de antemano estaba perdida, que el objeto que dio inicio a la guerra estaba perdido. La muerte de alguien cercano, tan cercano en ciertos casos (Como el del hijo del rey) es realmente incomprendible para alguien que no ha pasado por eso, yo lo sé con saber de ciencia.
Otra: Lo de las alegorías (Pido disculpas por la repeteción pero es que hoy lo leí de nuevo) es sólo una alegoría pa explicar que cada quien solo lo que quiere ver, y no ve lo que no le interesa. Disculpa si parece tosco este razonamiento, es sólo que es como lo veo.
Otra: Por mi parte veo que solo queda caminar, y dejar de quejarse, porque hay quienes sufren màs que uno y no los ves quejandose.
Finalmente: La chinitica película me pareció larga, aburrida, enrredada, enmarañada y muy china para mi gusto, con todo y mi pegue con cosas chinas.

Gloria Sanmiguel dijo...

ya basta..no profundizaré mas en el asunto, yo veo las cosas de una manera y tú de otra, está claro. Lo de cobardía..no lo digo deportivamente, es mi manera de ver las cosas, y lo que en ocasiones ha parecido (tambien plagié las palabras de un ser querido frente ciertas actitudes mias, que resultaron siendo cobardes) si me equivoco,ya me daré cuenta, nadie tiene la verdad verdadera..pero seguramente uno tenga la verdad que alguien necesite, puede que esta batalla de la que metafóricamente hablas no esté del todo perdida o no estaba destinada a morir desde el principio (se perdió una batalla y no por eso la guerra), quizás si, eso depende, si tu la quieres muerta y yo no...que se le va a hacer..alguien debe quedar inconforme..la cosa es que sí entiendo esto del dolor que sé, no he sentido y no alcanzo a concebir, tendría que estar en esos zapatos, y que no juzgo a nadie por nada, nisiquiera si me he visto afectada por sus desiciones (amo la ambiguedad del su) y que como dije, ya no espero respuestas, no voy a seguir dando coces contra el aguijón..pa que se puso en primer lugar..y espero, de verdad espero mi apreciado lector que algún día pueda entender del todo sin tener que entender todo,para estar en paz conmigo misma y que tú tambien puedas comprender que a pesar de los errores, de las mentiras, del dolor, de los daños que se empozan en el alma, de la resaca de todo lo vivido, de los silencios de las palabras, del llanto, de las peleas, de las abstracciones, de los egoísmos y de toda esa nube negra que a veces nos cubre hay algo, tan fuerte y tan debil que puede desaparecer en un dia como durar para siempre, algo que te incumbe a tí tambien..y que sembraste tú en primer lugar, así ya no te sea tan importante..yo, desistiré y persistiré en lo que ahora es solo mío y no de dos, desacralizaré todos los momentos, los lugares, los 21 y los 14, y todo lo que me ha hecho compañía en mis multiples soledades, dejaré de intentar. Nunca fué mi intención entrar en polémicas, este es un espacio en el que digo cosas que callaré en mi boca cuando pueda ser escuchado,y quién lo lea lo hará porque quiso saber que pasa por mi absurda y a veces cuerda cabeza..no porque yo lo propicié..sólo nos queda intentar, lo demás no es cosa nuestra.
Un fuerte y clausurante abrazo..!